PrestaShop Básico

Si queremos crear una tienda online utilizando PrestaShop y nuestro plan de alojamiento no tiene la opción de instalarlo desde el cPanel o Plesk, tenemos que instalar PrestaShop de forma manual, la forma más básica para instalar este gestor de contenidos. En este post veremos cómo instalar PrestaShop desde cero creando una base de datos y subiendo los archivos vía FTP.

Instalar PrestaShop vía FTP

Si has contratado un plan de hosting y no dispones de un panel desde el que puedas instalar aplicaciones como WordPress, Magento, o en este caso, PrestaShop, tendrás que instalar Prestashop de la manera tradicional: Crear una base de datos y luego subir PrestaShop vía FTP, como te enseñamos en el vídeo tutorial.

Crear una Base de Datos MySQL

PrestaShop necesita una base de datos para funcionar. Para ello tenemos que crearla desde nuestro panel de administración de nuestro hosting. Todos los datos de creación de la base de datos los guardamos temporalmente en un archivo de texto .txt para que podamos utilizarlos en el siguiente paso.

Sobre esto hemos preparado un textenso tutorial para que veas cómo crear una base de datos en distintos tipos de panel de control.

PrestaShop dispone de un instalador paso a paso ideal si no dispones de un plan de hosting con PrestaShop preinstalado

Tuitéalo

Subir PrestaShop vía FTP

Si ya tenemos creada nustra base de datos, descargamos PrestaShop desde aquí. Descomprimimos la carpeta en nuestro ordenador y subimos con nuestro cliente FTP los dos archivos a nuestro hosting: El archivo index.php y prestashop.zip.

A continuación vas a tu-dominio.com y sigues los pasos del instalador de PrestaShop.

Elegir el idioma de la instalación

En el primer paso puedes seleccionar el idoma de la instalación de tu PrestaShop. En nuestro caso es Español (Spanish).
Instalar PrestaShop: Elegir Idioma

Elegir el idioma de la instalación

En el siguiente paso debemos aceptar los términos de uso y licencia de PrestaShop para poder pasar al siguiente paso.

Instalar PrestaShop: Aceptar Términos

Si la compatibilidad de tu hosting es positiva podrás seguir avanzando. Si tu hosting no es compatible, tendrás que contactar con Soporte Técnico de tu proveedor de hosting y enviarle un copiar/pegar de los requirimientos que indica PrestaShop.

Información sobre tu tienda

Superados los pasos anteriores podrás añadir el Nombre de tu Tienda, la actividad, nombre de usuario de acceso para el panel de administración, un email y una contraseña de acceso.

Instalar PrestaShop: Agregar Información de la Tienda

Configura la conexión a la base de datos

Aquí llega la hora de añadir los datos que hemos guardado al inicio de este tutorial, los que corresponden a la base de datos de nuestra tienda.

Instalar PrestaShop: Configurar Base de Datos

Añadimos un host que suele ser localhost, el nombre de la base datos, el usuario asignado y la contraseña. Comprobamos que la conexión ex correcta y pulsamos en Siguente.

Borrar carpeta install

Y ahora que todo está configurado correctamente debes borrar la carpeta install de tu hosting. Esto lo puedes hacer fácilmente vía FTP o desde el panel de control de tu proveedor de hosting.

Y con esto ya tendríamos nuestro PrestaShop instalado y funcionando correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario