Herramientas

FTP es un Protocolo de Transferencia de Archivos (File Transfer Protocol), en palabras sencillas, es la forma en la que subimos y bajamos archivos desde un ordenador a un hosting o servidor. Y un cliente o gestor FTP es la herramienta que nos permite hacerlo con facilidad.

Su uso más habitual consiste en subir los archivos desde tu ordenador a tu plan de hosting o servidor. Por ejemplo, has creado una web y quieres ponerla visible para todo el mundo en tu hosting. Entonces para ello debes “subirla” con tu clinte FTP.

Conectarse vía FTP

Para conectar desde tu ordenador a tu hosting vía FTP necesitarás una IP o dominio, un nombre de usuario y contraseña. Normalmente al activar tu plan de hosting creas esos datos o te los envía tu proveedor de hosting al crear una cuenta.

Si no los tienes, entra a tu cPanel, Plesk o tu Panel de Control, ese que sí te envío tu proveedor de hostig cuando creaste una cuenta y contrataste un plan. Allí verás un apartado para configurar cuentas FTP.

En Godaddy es algo como esto…
Acceso FTP Godaddy

Y en otros proveedores, quizás algo así…
Acceso FTP

Allí puedes configurar tus cuentas FTP para tus distintos dominios y así te puedas conectar a ellos. A continuación verás cómo se configura un FTP y qué aspecto tiene una vez conectado.

Configurar Cliente FTP

La configuración se hace en base a tres datos fundamentales: un dominio o IP, un usuario y una contraseña. Veamos un ejemplo en un gestor FTP muy popular, llamado NICO FTP.

Cliente FTP Nico

Gestor FTP Conectado

Una vez que todo está configurado te puedes conectar y podrás “navegar” en una pantalla dual. A la derecha tienes tu hosting, donde puedes subir o descargar archivos. Al costado izquierdo tienes tu ordenador, donde tienes los archivos que quieres subir.

Gestor FTP NICO Conectado

Para subir y bajar archivos simplemente los arrastras desde un lado al otro.

Recuerda que en ambos lados puedes crear, editar y borrar carpetas así que ve con cuidado, que hay cosas que si las borras… no se podrán recuperar.

Un cliente FTP es una herramienta indispensable para todo desarrollador web que quiera gestionar proyectos web

Tuitéalo

Clientes FTP Gratuitos

Para gestionar archivos existen varios clientes FTP gratuitos. Vamos a ver los más utilizados y dónde descargarlos totalmente gratis.

GoFTP

GoFTP es un cliente FTP versátil fácil de usar. Uno de los clientes FTP más rápidos porque comprime los archivos mientras trabaja.

NICO FTP

NICO FTP, un histórico de los FTP. Fácil de usar, sin complicaciones, se conecta rápidamente y suele ser muy estable en grandes archivos.

FileZilla FTP

FileZilla es el FTP de los profesionales. Muestra las conexiones en el panel inferior: archivos en cola, transferencias exitosas y fallidas, etc. Otro FTP fácil de usar y potente.

Ándate con ojito eh!

Este post tiene Más de 3 meses desde que fue publicado. Es posible que no esté del todo actualizado, que las versiones de PHP no sean las mismas o que el CMS haya sido actualizado. Si tienes dudas o problemas, o la información no es la correcta comenta más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


The maximum upload file size: 64 MB.
You can upload: image, audio, video, document, text.

Publicar comentario