WordPress

Si tienes una web desarrollada en WordPress es vital que tengas algún tipo de estrategia para generar copias de seguridad o respaldos por si algo falla y se rompe algo en tu web. Hay muchos plugins para hacer copias de forma manual, pero lo ideal es automatizarlas. En ese post veremos cómo hacer copias de seguridad automatizadas desde Plesk y cómo hacerlas con un plugin gratuito de WordPress.

Siempre programa copias de seguridad

¿Te sueña esto de algo? Tienes una web muy atractiva, tiene tráfico, te genera ingresos y quieres mejorarla, entonces compras un plugin premium y lo instalas. Con la ilusión que te hacía verlo funcionar no has mirado si compatible con tu versión de PHP o tu plantilla, en fin, que lo instalas, y… ¡genial, va bien! Entoces te pide que actualices la base de datos para optimizar su funcionamiento, y lo haces. Y cuando intentas volver al área de administración de WordPress… ERROR 500 Internal Server Error. “No pasa nada”, piensas. Entro vía FTP y borro el plugin. Lo haces y recargas… y nada, sigue el error porqe el plugin ha modificado las normas del .htaccess y la base de datos ha dejado de ser compatible con otro de los plugins, pero a estas alturas ya no sabes cuál.

Si no te suena, enhorabuena, pero… ¿qué harías en un caso así? Pues tirar de un backup… si lo tienes. La otra solución es contratar a expertos en WordPress como nosotros, que te vamos a cobrar un ojo de la cara por solventar esta situación.

Por ello, siempre que actualices a nuevas versiones de plugins, themes o WordPress, deberías tener una copia de seguridad.

Si no haces copias de seguridad puedes perder el trabajo de meses o años por un ataque, un malware o con una simple actualización de plugin o theme

Tuitéalo

Copias de seguridad automatizadas desde Plesk

Plesk tiene la opción de automatizar las copias de seguridad y mantener, por ejemplo, las últimas 4 copias en el servidor para que puedas restaurarlas cuando quieras. Configurar las copias se seguridad no lleva más de 5 minutos y es algo que te salvará de perder tu web bajo cualquier situación de crisis.

Para activar esto iríamos a nuestro Plesk y pulsaríamos en Administrador de backups. Allí seleccionamos el dominio con el que queremos trabajar, y seleccionamos la pestaña Programar.

Copias de Seguridad WordPress desde Plesk

Allí tendríamos que marcar Activar la tarea de backup seleccionando la frecuencia y la hora. Seleccionamos cuántas copias anteriores debemos guardar y por cuánto tiempo. Y marcamos la casilla de copia de bases de datos que están relacionadas con el sitio o dominio con el que estamos trabajando. Guardamos la configuración.

El proceso es muy sencillo y como puedes ver en este vídeo tutorial, es rápido:

Copias de seguridad automatizadas plugin WordPress

Hay plugins de pago para hacer copias de seguridad, pero el plugin gratuito que veremos a continuación es suficiente para hacer nuestras copias y estar tranquilos. Se llama UpdraftPlus WordPress Backup Plugin y es fantástico por un detalle que te vamos a contar ahora.

En Plesk, puedes programar copias de seguridad en tu servidor. Además, puedes programar copias de seguridad externas y guardarlas en un FTP remoto, por si tu proveedor de hosting tiene una incidencia y pierde tus contenidos. Pero esto último sólo lo puedes hacer si tienes un servidor o hosting externo donde puedas guardar esas copias.

Pues en WordPress no es necesario tener un hosting externo, nos vale Dropbox o Google Drive. Así que vamos con la instalación y configuración de UpdraftPlus WordPress Backup Plugin.

Vamos a Plugins>>Añadir nuevo. Hacemos una búsqueda por UpdraftPlus WordPress Backup Plugin, instalamos y activamos. Luego vamos a la pestaña de Ajustes, donde podremos elegir el servicio externo que almacenará nuestras copias de seguridad o respaldos de archivos y base de datos. Al igual que en Plesk, podemos elegir frecuencia de la copia y cuántas copias anteriores queremos conservar de nuestra web.

Tanto Google Drive o Fropbox nos valen como servicios externos gratuitos para hacer las copias de seguridad y en este vídeo tutorial verás lo fácil y rápido que se puede configurar todo esto. En nuestro ejemplo lo haremos con Google Drive.

Haz copias de seguridad remotas… siempre que se pueda. Si tu proveedor se rompe, sufre un ataque o comete un error, siempre tendrás copia guardada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario