Si tienes un hosting es muy probable que necesites crear una base de datos MySQL para hacer funcionar tu web, especialmente si las desarrollado con aplicaciones como WordPress, Prestashop, Xzeroscripts o algún otro gestor de contenidos.
En este sencillo tutorial aprenderás a crear una base de datos desde el Panel de Control de tu plan de hosting o servidor. Fácil y rápido…
Crear una Base de Datos
Todos los planes de hosting o servidores dedicados, VPS, etc, tienen un Panel de Control: Puede ser un Plesk, cPanel o un panel propio. Desde allí puedes gestionar tus recursos, hacer instalaciones, y, en nuestro caso, crear y gestionar las bases de datos. Para crear una base de datos debes buscar el icono/imagen que las identifica.
Si tienes un plan de hosting compartido en Godaddy dispones de un panel de gestión de hosting personalizado y añadir una base de datos se haría pulsando en una opción como esta:
En otros proveedores, puede ser algo como esto…
Habiendo identificado esto, vamos a ello…
Cómo crear una base de datos en Godaddy
En Godaddy vamos al apartado MySQL® Databases. Allí completaremos tres pasos independientes uno de otro. Crear la Base de datos, crear un usuario de la base de datos con su contraseña y luego asignar un usuario a la base de datos. Parece complejo, pero no te asustes, en un par de minutos lo tienes terminado.
1. Crear una base de datos:
Lo más fácil, simplemente escribe un nombre para la base de datos, algo como ttgyt65y o psrj38aj. Números y letras al azar.
2. Crear un usuario para la base de datos:
En la sección de usuarios de la base de datos verás la opción de crear un nuevo usuario, que debe llevar su correspondiente contraseña. Escribe un nombre de usuario con letras y números. Y genera una contraseña. Recuerda apuntar estos datos en algún sitio, para poder utilizarlos.
3. Asignar un usuario a la base de datos:
Ahora ya tienes una base de datos y un usuario. Lo que hay que hacer es asignar ese usuario a esa base de datos, con los permisos para gestionarla…
… marcando todas las casillas de la página siguiente para dar al usuario todos los privilegios de gestión y administración.
Crear una base de datos en Plesk
Si tienes un Panel Plesk solamente tienes que ir a la pestaña Bases de datos y luego en Añadir base de datos. Allí verás un panel como este donde debes añadir unos datos:
Nombre de la base de datos: Debes crear un mobre para tu base de datos nueva, sin espacios, acentos ni ñ.
Sitio relacionado: Asigna un sitio web para el que creas la base de datos.
Nombre de usuario de la base de datos: Un usuario sin acentos, espacios ni ñ.
Contraseña nueva: Una contraseña segura. Utiliza el generador de contraseñas.
Control de acceso: Si no tienes ni idea de lo que estás haciendo, marca Solo permitir conexiones locales para mayor seguridad.
Crear una base de datos en cPanel
Desde cPanel también es fácil crear las bases de datos. Entras con tu usuario y contraseña y pulsas en la sección Bases de datos de MySQL®.
Allí asignas un nombre a tu base de datos. Si tienes un hosting compartido cPanel asignará un prefijo a tu base de datos. Después del prefijo puedes añadir un nombre para que reconozcas tu base de datos. Pulsas en Crear base de datos.
Volvemos a la pantalla anterior. Ahora tenemos que crear un usuario para esa base de datos.
Aquí completamos los datos con un Nombre de usuario y una contraseña segura. Cuando lo hayamos hecho, es hora de asignar el usuario a la base de datos que hemos creado y darle los permisos necesarios de gestión. Para ello, asignamos…
Y damos TODOS LOS PRIVILEGIOS de gestión a ese usuario.
De esta forma ya tienes la base de datos creada y asignada al usuario.
Si vas a trabajar en una instalación manual de WordPress o PrestaShop deberías copiar y pegar el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña en un archivo de texto, un .txt, para que los tengas a mano.