Hosting y Dominios

Enhorabuena, si estás leyendo esto es porque tienes en mente montar un proyecto web, no importa si es un proyecto personal o para un cliente, lo importante es emprender. En este post puedes encontrar algunos consejos y factores importantes para poder elegir un plan de hosting sin cometer errores.

Un hosting es el espacio físico que necesitas para alojar u hospedar los archivos relacionados con tu sitio web. Los rachivos .php, .html, las fotos, hojas de estilo, etc. Todos los archivos que hacen que tu proyecto web funcione.

Elegir un Plan de Hosting ¿Linux o Windows?

Lo primero que tienes que saber es si tu proyecto necesita un plan de hosting Linux o Windows. Esto no se refiere al tipo de ordenador que tú tienes (hay gente que se confunde con esto). Se refiere al tipo de servidor web en el que se instalará tu sitio web. Al igual que tu ordenador de casa, un servidor funciona con un sistema operativo, que puede ser Linux o Windows.

Elige Linux si vas utilizar lenguajes de programación como PHP, Perl o scripts CGI y bases de datos MySQL. Por ejemplo, si vas a instalar WordPress, Prestashop, etc.

Elige Windows si vas utilizar lenguajes de programación como ASP o ASP.NET y bases de datos SQL Server (MS SQL).

Si no tienes claro qué sistema operativo tienes que contratar, pregunta a tu proveedor de hosting, podrán aconsejarte sobre esto, pero lo más habitual y lo más económico suele ser Linux. Si lo deseas, puedes preguntar aquí.

Elegir un Plan de Hosting ¿Compartido o Dedicado?

Teniendo claro el punto anterior toca decidir el plan más adecuado para nuestro proyecto. Si desde el principio sabes que vas a tener un gran caudal de visitas al mes (decenas o cientos de miles) puedes olvidarte de un hosting compartido y pensar en un Servidor Virtual o un Servidor Dedicado. ¿Te suena a chino?… continúa leyendo.

Hosting Compartido es un espacio de disco que compartes con otros cientos o miles de sitios web que ocupan el mismo servidor web. Tu sitio comparte recursos como memoria, espacio de disco duro, ancho de banda, etc, con otras webs que también utilizan el mismo servidor. Este tipo de planes está recomendado para páginas personales, blogs de tráfico bajo o medio, páginas de empresa sin alto tráfico, etc. En general, blogs, tiendas online y páginas corporativas verán que es suficiente con plan de hosting de este tipo.

Servidores Virtuales son un camino intermedio entre el hosting compartido y los Servidores Dedicados. Un Servidor Virtual (VPS) es la suma de recursos ofrecidos desde varias máquinas o servidores, pero con la garantía de tener y disponer de ciertos recursos de forma exclusiva. Ideales para proyectos de alto tráfico administrados por personas con pocos conocimientos en administración de servidores ya que la empresa proveedora de hosting suele encargarse de su seguridad, actualizaciones, parches de seguridad, etc.

Los Servidores Dedicados son máquinas / servidores en exclusiva para ti, los recursos son todos tuyos. Grandes proyectos, de alto tráfico, deben tener servidores dedicados. Si tienes millones de visitas al mes, lo más indicado es un Servidor Dedicado, pero ¿y si no tienes ni idea de cómo administrarlo?. Pues están los Servidores Dedicados Administrados, que son gestionados por ti, pero administrados por tu proveedor de hosting, eso sí, con su respectivo recargo.

Proveedores de Hosting

Son cientos las empresas que ofrecen planes de hosting y servidores, Internet está repleta de anuncios de estas empresas, sin embargo muchas de ellas son Revendedores de Hosting, un negocio para ganar dinero en Internet que está muy en auge. Esto podría alargar el tiempo de respuesta en caso de una incidencia, por ello siempre recomiendo contratar planes de hosting o servidores con empresas provedoras directas, no intermediarios.

En esta página hay una lista de los mejores proveedores de hosting del mercado, y te puede servir de orientación antes de elegir un proveedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario