Leonardo Reyes
Experto en WordPress y WooCommerce.
eCommerce

En este post voy a mostrar las diversas opciones que hay para montar o crear una tienda en Internet. Vender en internet puede ser una experiencia muy positiva y satisfactoria, al mismo tiempo que rentable, pero si vas a vender debes empezar con buen pie, evitando cometer errores.

Si necesitas una tienda de calidad pásate por nuestro apartado de crear una tienda WooCommerce donde podrás encontrar información para el desarrollo de tu tienda online o solicita un presupuesto.

¿Qué tipo de tienda necesitas?

Lo primero que necesitas es definir qué tipo de tienda es la adecuada para tu proyecto. Puede ser una tienda para vender un único producto. Puede que quieras montar una tienda para vender un catálogo de productos reducido, por ejemplo, 6 o 7 modelos distintos de un móvil o tablet. Quizás quieres montar una tienda con miles de productos. O puede ser que quieras vender productos descargables (archivos) como plantillas web, plugins, aplicaciones, etc.

En función de lo que quieras vender y de tus conocimientos existen soluciones más o menos económicas para montar una tienda. Vamos a ver algunas en función de tu situación actual.

Opción A: No tienes ni idea de programación ni de html. Tampoco tienes capital, y no tienes muchos productos. Pues en este caso, lo más fácil es que te crees una Tienda eBay o en Mercado Libre (dependiendo de tu país de residencia) y que en esas plataformas vendas tus productos. También puedes vender utilizando tablones de anuncios clasificados donde puedes poner gratis tus anuncios de compra venta. De esta forma pruebas si tu producto tiene demanda y no arriegas capital.

Opción B: No tienes ni idea de programación ni de html. Tienes capital, y no tienes muchos productos. En este caso, si vas a empezar a vender y sabes que en el futuro no aumentarás más tu catálogo, lo mejor es que pagues a un programador-diseñador web para que te monte una tienda sencilla. Un hosting para una tienda no te costará más de 8 euros al mes y el nombre de dominio unos 10 euros al año. Si tu tiendas no tiene más de 10 o 15 productos, un profesional podría cobrarte entre 500 y 800 euros por montarte una tienda de calidad, con carrito de la compra, con medios de pago como PayPal, Stripe, Skrill o TPV Virtual. Con perfiles de Redes Sociales vinculados a la tienda, etc. El programador monta la tienda, como son pocos productos los agrega a la tienda con sus fotos y sus descripciones. Tú no haces nada y tienes una tienda funcionando.

Opción C: No tienes ni idea de programación ni de html. Tienes capital y quieres vender ilimitados productos. En este caso debes saber que tendrás que estar dispuesto a aprender un poco de html e incluso debes estar dispuesto a aprender a retocar o recortar imágenes ya que será necesario para que tú publiques tus productos en tu tienda. Nadie publicará los productos por tí ya que son muchos. El diseño y la programación tendrás que contratarlo con un programador-diseñador que monte una plataforma que permita crear ilimitadas categorías y subcategorías, infinidad de productos, un blog dentro de la tienda, vinculación con perfiles en redes sociales, etc. Cuenta con que esto te costará entre 600 y 1200 euros o más, especialmente en el caso de que tu proyecto tenga peculiaridades específicas.

Consideraciones personales importantes antes de crear una tienda

Crear una tienda es algo estupendo. Nuestra primera tienda con unos amigos fue un éxito. El primer mes las ventas alcanzaron los 1.200 euros, pero sin experiencia no es fácil saber qué pasos dar y pocos meses después las cosas se complicaron. Así que aquí va nuestra lista de consejos…

1. Sé Legal

No importa el modelo de tienda que busques montar. Sé legal, hazte autónomo, mónta la tienda a nombre de tu hijo en paro y hazlo autónomo, o a nombre de tu pareja y que se haga autónomo… pero hazlo legalmente. Tarde o temprano tendrás que enviar facturas, ofrecer garantías, pagar impuestos, etc.

2. Adelántate a los acontecimientos

Si vas a cobrar con PayPal, hazlo con una cuenta ya validada y verificada. Si creas la cuenta PayPal al mismo tiempo que la tienda tendrás problemas. No podrás sacar el dinero, y si compras con el dinero que te pagan, no podrás usar el dinero de PayPal, especialmente si tu cuenta es nueva. Por ello, valida y verifica tu cuenta PayPal, Skrill o 2checkout ANTES DE PONER EN MARCHA LA TIENDA.

3. Crea una rutina de trabajo

Define cómo actuarás al momento de que un cliente haga una compra. Qué mensajes enviarás, cómo vas a enviar los productos, etc. Sigue tus rutinas de trabajo y mejora siempre la atención al cliente.

4. Muy claros los tiempos de envío

Ofrece información detallada, clara y VISIBLE del tiempo que tardan en llegar los productos. La gente que compra en Internet es muy impaciente y si tarda un poco más de lo esperado se molestan, desconfían y te elevan una reclamación en PayPal. Maldita gente impaciente!!

5. El tiempo… mide el tiempo

Lo más complicado de montar una tienda no es la programación ni posicionarla en los buscadores. Lo que te llevará más tiempo es meter o dar de alta los productos en tu catálogo virtual. Una persona con conocimientos normales de html y usabilidad web, dedicando 8 horas de trabajo al día, puede meter unos 40 productos en una tienda. Es agotador, pero se puede hacer, y así en un mes podrías tener un catálogo de unos 800 productos.

6. Hosting de calidad

Conseguir un cliente o una visita a tu tienda online no es tarea fácil y no te puedes permitir que el hosting no vaya bien así que te recomiendo que el plan de hosting sea potente, de calidad y en lo posible en un proveedor de hosting que tenga servidores en el país al que está orientada la tienda.

En este post te damos algunas pistas y consejos para elegir un buen plan de hosting, que sea capaz de soportar un buen caudal de visitas y que sea estable, con recursos necesarios para atender las exigencias de tu tienda.

7. Ilusiónate

Es la única forma de mantener tu proyecto a flote. Los primero meses son duros, sueles tener problemas técnicos, las ventas no llegan, etc. Sin embargo, cualquier tienda puede hacerse un hueco en el mercado, por muy duro que este sea. Si algo podemos recomendarte es que nunca pierdas la ilusión.

¿Has tenido una tienda online? Cuéntanos tu experiencia, así todos aprendemos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario