WordPressCrear una web como Airbnb con WordPress

En este post vamos aver todo lo que necesitamos para crear una web como Airbnb con WordPress y con algunos plugins gratuitos y premium para rentabilizar un proyecto de estas características y dimensiones. Si sabes de diseño y programación web, la inversión inicial no va más allá de los 250€. ¡Vamos a ello!

Montar un Airbnb con WordPress ¿es posible?

Airbnb es un punto de encuentro entre personas que quieren alquilar su vivienda, o parte de ella, y turistas que buscan una alternativa distinta a los hoteles tradicionales. La plataforma permite, por una parte, publicar las viviendas disponibles, y por otra, reservar dichas viviendas. Esto requiere un sistema de acceso y gestión de usuarios, sistema de comunicación interna, diversos medios de pago… y todo esto ya lo tiene WordPress con algunos pocos plugins, así que la respuesta es sí, con WorddPress es posible hacer una web como Airbnb.

¿Qué necesitamos para crear un Airbnb?

Como es lógico nos hace falta un dominio y un hosing, que es lo básico para crear una web. Si se espera tener tráfico web importante desde el primer momento, lo ideal es empezar con buen pie y contratar un Servidor VPS con un rendimiento medio alto. Teniendo esto claro, vamos a por la plantilla y los plugins.

Listify – Plantilla Directorio Airbnb

Listify es la plantilla ideal para este proyecto. Esta plantilla premium dispone de un diseño responsive con una estructura parecida a Airbnb, especialmente en lo relacionado al resultado de búsquedas.

Así se ven las búsquedas en Airbnb:
Crear Web Airbnb con WordPress - Airbnb

Y así se ven en Listify:
Crear Web Airbnb con WordPress - Listify

Esta plantilla dispone de un sistema de login con perfiles sociales como Facebook o Twitter:
Login WordPress con Facebook o Twitter

Y características indispensables para una plataforma de este tipo:
1. Sistema de valoraciones de usuarios.
2. Booking con calendario.
3. Galerías de fotos del cliente.
4. Galerías de fotos de los usuarios.
5. Sistema de Bookmarks / Favoritos.
6. Geolocalización de viviendas.
7. Medios de pago más populares.

Con los plugins necesarios esta plantilla nos permitiría ganar dinero de diversas formas:
1. Podemos cobrar por añadir datos al directorio.
2. Cobrar por reclamar la gestión de un anuncio.
3. Cobrar por ver datos de contacto de un anuncio.
4. Cobrar por reserva realizada.
5. Cobrar un porcentaje de una reserva.
6. Cobrar por tener acceso al sitio, etc.

Los plugins que necesitamos para crear nuestro directorio Airbnb con WordPress son los siguientes. Los gratis primero y los premium:

WooCommerce

Es el plugin más utilizado para la gestión de tiendas online con WordPress. Es un plugin indispensable y requerido al momento de instalar la plantilla Listify. Con él gestionamos los usuarios y los pagos de los distintos packs con los que queremos rentabilizar el sitio web que vamos a crear.

WP Job Manager

Gratuito y necesario para gestionar la publicación de las fichas de las viviendas. Con campos personalizables permite solicitar al usuario la información que queremos añadir de cada ficha añadida.

Y ahora los de pago, los que nos permiten sacar más partido a este tipo de plataformas y los que nos harán ganar más dinero:

WooCommerce Social Login

WooCommerce Social Login es el plugin que facilita el registro de los usuarios en este tipo de webs. No es necesario completar largos formularios de registro y se puede crear una cuenta fácil con Facebook, Twitter, Google, Amazon, LinkedIn, PayPal, Instagram, Disqus, Yahoo, o VK. No es un plugin indispensable, pero permite agilizar el proceso de registro.

Extended Location for WP Job Manager

Permite a los usuarios que publican un anuncio establecer la geolocalización de forma fácil indicando exactamente dónde está localizada la vivienda. Esto permite mejorar los filtros de geolocalización de las viviendas en el directorio.

WP Job Manager Simple Paid Listings WordPress Plugin

Este plugin es el más utilizado ya que permite cobrar por publicar. De esta forma podemos rentabilizar la publicación de los anuncios en nuestra web.

¿Algo más?

Esto es todo lo que se necesita para crear una web tipo Airbnb. Con una inversión baja y muchas horas de trabajo se puede poner un proyecto similar en marcha.

En un post anterior hablamos de Listify y su posible uso para crear un directorio de profesionales, pero las posibilidades con infinitas:

1. Crear una web de viviendas de alquiler.
2. Montar un directorio de profesionales.
3. Crear una web de vehículos de alquiler.
4. Desarrollar un directorio de restaurantes.

¿Alguna otra idea?

Con esta plantilla profesional y los plugins necesarios es posible crear una web como Airbnb con WordPress

Tuitéalo

7 comentarios

  1. ¡Geniales estos tips! 🙂 Me encanta pasarme por este blog porque siempre tenéis contenido útil y fácil de entender para todos los niveles. WordPress tiene demasiadas cosas por descubrir para optimizar una web al máximo, así que os agradezco vuestra ayuda y que me simplifiquéis la vida 😛

    Un abrazo y enhorabuena por el trabajo que hacéis!

  2. Hola,
    Me gustaria crear algo parecido a Airbnb pero no tengo claro lo de listify. Ya me he registrado en wordpress y ahora como lo hago? Compro la plantilla y me aparecerá en mi usuario de wordpress? Agradezco tu ayuda. Felicidades por tu página, me ha inspirado y es buenisima. Un saludo, Sofia

    • Hola Sofía. Listify es una plantilla para instalar en tu propio hosting o servidor, no para instalar en WordPress.com. De todas formas, si tienes Membership en WOO Freelance, puedes descagar la plantilla desde la zona de descargas y probarla en wordpress.com y comprobar si funciona.

  3. Hola, de los pluggin de pago que dices no encuentro ninguno. ¿ han cambiado, hay otros nuevos que los reemplacen ?
    Tengo intención de hacer una web pero si no encuentro todos los pluggin que dices no me animo a comprar el tema si no sé si me va a servir.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario