WordPress

En este post vamos a cambiar una web WordPress a otro dominio intentado que el proceso sea fácil y limpio. Supón que tienes una web de WordPress instalada en el dominio1.com y quieres cambiarla al dominio2.com: ¿Cómo lo tienes que hacer? ¿Qué debes cambiar? ¿Importar, exportar, dump? No te preocupes, en este post veremos cómo migrar WordPress a otro dominio y hacer que la web siga funcionando perfectamente.

Cambiar una web WordPress a otro dominio

En nuestro ejemplo vamos a migrar los contenidos de wordpress.woofreelance.com que está en un hosting con Plesk al dominio woofreelance.es que está en un hosting con cPanel. Indistintamente del tipo de panel que tengas, los pasos a seguir serían muy sencillos:

Si estás creando una web para un cliente en un dominio o en un suddominio llegará el momento de migrarla al dominio final y aquí aprenderás cómo hacerlo

Tuitéalo

1. Instalar plugin Better Search Replace

Lo primero que debes hacer es instalar y activar el plugin gratuito Better Search Replace en tu WordPress. No lo vas a utilizar ahora, lo harás en la instalación nueva, pero para evitar problemas lo dejaremos instalado desde ya. Como cualquier plugin vas a Plugins>>Añadir nuevo, lo buscas, instalas y activas. Nada más.

2. Exportar archivos y base de datos

En nuestro caso vamos a exportar los contenidos desde Plesk así que vamos a nuestro panel de control y pulsamos en Archivos y seleccionamos el dominio sobre el que vamos a realizar la exportación, lo marcamos y pulsamos en Añadir a archivo comprimido.

Cambiar una web WordPress a otro dominio - Exportar Archivos

Lo descargamos a nuestro ordenador.

Pasamos al siguiente paso y exportamos la base de datos en un archivo comprimido. Para eso vamos a Plesk, Bases de Datos y seleccionamos la base de datos que queremos exportar.

Cambiar una web WordPress a otro dominio - Exportar Copia Base de Datos

Marcamos la casilla Descargar el volcado automáticamente tras su creación para que se descargue la copia una vez realizada.

Cambiar una web WordPress a otro dominio - Descargar Base de Datos Comprimida

Ahora que ya tenemos las copias creadas y descargadas pasamos a…

3. Importar base de datos y archivos

Entramos al panel del dominio al que vamos a migrar los contenidos. Allí vamos a crear una nueva base de datos. Esta base de datos recibirá la importación de los datos de la base de datos que hemos creado en el paso anterior.

En nuestro caso es un cPanel así que vamos a ello. Vamos a Bases de datos de MySQL®, Crear Base de Datos. Luego creamos un usuario y asignamos el usuario a la base de datos creada. Tienes un tutorial que explica esto en detalle aquí: Cómo crear una base de datos.

Una vez creada la base de datos, haremos la importación. En cPanel pulsamos en phpMyAdmin. En la nueva ventana elige la opción de Importar.

Importar MySQL

Al pulsar en Continuar, se hará la importación. Ya estamos al 50% del trabajo para cambiar una web WordPress a otro dominio.

Ahora nos vamos al cPanel e importamos los archivos del .ZIP a nuestra instalación nueva. Sólo tenemos que entrar al Administrador de archivos de cPanel. Nos dirigimos al dominio de la nueva instalación y pulsamos en Cargar. Seleccionamos el .ZIP y lo subimos.

Cuando terminemos de subirlo, tenemos que descomprimir los archivos en la carpeta donde queremos la nueva instalación. Si no has descomprimido el .ZIP en la carpeta adecuada, muévelos arrastrándolos al directorio correcto.

4. Cambiar datos de conexión MySQL

En este paso vamos a editar el archivo wp-config.php donde haremos unas modificaciones importantes. Vamos a editar la conexión con la base de datos ya que ha cambiado y la base de datos nueva tiene otro nombre, usuario y contraseña, y en algunos casos, un nuevo HOST. Cambiamos estos datos por los nuevos:

define('DB_NAME', 'nuevabasedetados');
define('DB_USER', 'nuevousuario');
define('DB_PASSWORD', 'nuevacontraseña');
define('DB_HOST', 'localhost');

5. Reemplazar dominio en WordPress Config

Vamos a añadir dos nuevas líneas a nuestro wp-config.php inmediatamente después de esta línea define(‘WP_DEBUG’, false); añade esto:

define('WP_HOME','http://nuevodominio.com');
define('WP_SITEURL','http://nuevodominio.com');

Donde nuevodominio.com es el nuevo dominio de tu instalación, que, en nuestro caso, es http://woofreelance.es. Esto te permitirá acceder a tu WP Admin en la nueva instalación y ejecutar el último paso de nuestra migración. Ojo, si es un dominio con un SSL sería con https://.

6. Reemplazar dominio en base de datos

Entras a tu nueva instalación y vas a Herramientas>>Better Search Replace. Aquí es donde vamos a reemplazar el dominio en toda la web por el nuevo dominio.

Reemplazar dominio en base de datos

En la primera casilla debes describir el dominio viejo, en la segunda escribes el nuevo dominio, seleccionas todas las tablas de la base de datos y dejas marcada la primera casilla de las tres. Desmarcas las dos siguientes. Pulsas en Ejecutar búsqueda/sustitución. Por favor, revisa que has escrito bien el dominio nuevo.

Importante: Si quieres cambiar de un dominio http a un dominio con https lo mejor es que la búsqueda y reemplazo la hagas incluyendo los protocolos. Así en la primera casilla iría http://tudominionormal.com y en la segunda iría https://tunuevodominioconhttps.com.

¡Y listo! Proceso realizado con éxito… cambiar una web WordPress a otro dominio no ha sido tan complicado.

Ándate con ojito eh!

Este post tiene Más de 3 meses desde que fue publicado. Es posible que no esté del todo actualizado, que las versiones de PHP no sean las mismas o que el CMS haya sido actualizado. Si tienes dudas o problemas, o la información no es la correcta comenta más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


The maximum upload file size: 64 MB.
You can upload: image, audio, video, document, text.

Publicar comentario