WordPress

Uno de los factores que puede mejorar la velocidad de carga de tu web es que las imágenes de tu sitio estén optimizadas. Esto significa que deben pesar pocos Bytes. Si te has pasado por Google PageSpeed Insights o por Tools de Pingdom y al evaluar tu WordPress recibes indicaciones de optimizar tus imágenes !has encontrado el post perfecto!

En este post vamos a evaluar qué opciones tenemos para optimizar las imágenes que tenemos en nuestro WordPress y cómo podemos mejorar la velocidad con la que nuestra web carga esas imágenes. De todas formas, es importante destacar una cosa: No te obsesiones con esto. Es verdad que es necesario mejorar la velocidad, especialmente para dispositivos móviles, o si tu web está orientada a un país donde no existe una gran red WIFI o cobertura 4G, pero no es un factor determinante para el éxito de tu proyecto.

Google PageSpeed Insights dice que Google.es no está optimizado así que ya me dirás cuánto nos podemos fiar de su valoración:

Velocidad de Carga Google

Optimizar velocidad de carga previa subida

Parece bastante lógico, pero si tienes unas imágenes en tu ordenador y las vas a subir a tu post, podrías optimizarlas antes de subirlas a tu web. ¿Cómo? Puedes empezar haciéndolo con Photoshop. Para ello simplemente abres tu imagen y la exportas para web con 72 píxeles/pulgada. Así, la imagen pesa mucho menos ya antes de subirla.

Otra forma de optimizar la imagen previa subida es recortarla al tamaño máximo con el que se mostrará en tu web. Si la imagen se ve en 800 píxeles de ancho como máximo, no tiene sentido subirla a 1200 píxeles de ancho, salvo que…

Imágenes Retina Ready

¿Tu plantilla WordPress es Retina Ready? Dirás, ¿qué es esto? Pues RETINA READY se utiliza para definir a los dispositivos móviles que tienen pantallas de alta resolución. En estas pantallas todo se ve más nítido, con mayor resolución. Y hay plantillas de WordPress que detectan ese tipo de dispositivos. Para ellos, esas plantillas sirven imágenes en el doble de calidad. Por ello, si tu plantilla de WordPress es Retina Ready, debes subir las imágenes al doble de tamaño.

Siguiendo con el hipotético caso anterior de los 800 píxeles, tendríamos que subir las imágenes con 1600 píxeles de ancho. Así todo funcionaría perfectamente y podríamos aprovechar esta cualidad de nuestra plantilla.

Si no tienes PhotoShop, existen alternativas gratuitas online. Tinypng es un servicio gratuito de compresión de imágenes. Puedes subir hasta 20 imágenes de 5 MB cada una, así que es otra forma sencilla de optimizarlas antes de subirlas.

Otro sitio es Compressor.io que te permite subir imágenes de hasta 10 MB, ideal para cuando Tinypng se te queda pequeño.

Optimizar velocidad de carga post subida

Vale, ya tienes muchas imágenes en tu web y no vas a dedicar tiempo a reemplazarlas por otras optimizadas. ¿Cómo las optimizas directamente en WordPress? Pues como todo, con plugins específicos.

Imagify Image Optimizer

Instalado en más de 100.000 webs y con muchas valoraciones positivas. Este plugin es una herramientas indispensable para la compresión de imágenes. Una vez que lo hayas activado, todas las imágenes, incluyendo las miniaturas y las imágenes de WP Retina x2, serán optimizadas automáticamente cuando las subes a WordPress.

También permite la optimización de las imágenes que ya tienes subidas con un simple clic.

Instálalo como cualquier otro plugin y luego ve a Ajustes > Imagify. Allí podrás configurar el nivel de compresión deseado, siendo Normal la opción a elegir ya que es un algoritmo de compresión sin perdida.

EWWW Image Optimizer

Este plugin no solo optimiza las imágenes nuevas que subas a WordPress, sino que también puede optimizar las imágenes subidas previamente. Las imágenes se pueden optimizar utilizando herramientas en tu servidor (jpegtran, optipng, pngout, pngquant, gifsicle, cwebp). O pueden optimizarse a través de servidores especializados que utilizan las mejores herramientas disponibles.

Smush Image Compression and Optimization

Uno de los plugins más utilizados para la compresión de imágenes en WordPress por sus muy buenos resultados. Smush es gratuito, aunque tiene una versión premium. Al subir las imágenes las optimiza de forma automática y con un clic puedes ir optimizando, por tandas, aquellas imágenes que ya tienes en tu servidor.

Mientras menor sea el tamaño de tus imágenes mayor será la velocidad de carga de tu sitio web

Tuitéalo

Ahora ya tienes las imágenes optimizadas, pero aún estás pensando en Google PageSpeed Insights y Tools de Pingdom, y crees que puedes hacer más por mejorar la velocidad de carga. Pues sí, con otro de los plugins para optimizar la carga de imágenes WordPress: Lazy Load.

Lazy Load es un plugin que se encarga de hacer un load (cargar) las imágenes cuando tu usuario llega a la zona de la página donde se debe mostrar la imagen, no antes.

De esta forma, las imágenes no se cargan todas de golpe y la velocidad de carga de la página será mayor. Un truco muy sencillo. ¿Sabes algún otro método para optimizar las imágenes? Comenta más abajo…

Ándate con ojito eh!

Este post tiene Más de 3 meses desde que fue publicado. Es posible que no esté del todo actualizado, que las versiones de PHP no sean las mismas o que el CMS haya sido actualizado. Si tienes dudas o problemas, o la información no es la correcta comenta más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


The maximum upload file size: 64 MB.
You can upload: image, audio, video, document, text.

Publicar comentario