WooCommerce

WooCommerce es un plugin avanzado de WordPress que te permite gestionar una tienda online y agregar productos en WooCommerce es uno de los procesos que debes aprender a hacer bien. A continuación aprenderás a agregar productos en WooCommerce de forma fácil y rápida, y orientado al posicionamiento natural en buscadores: SEO Natural Orgánico.

Pasos antes de agregar productos en WooCommerce

Antes de comenzar a agregar productos a tu tienda, tienes que crear las categorías y subcategorías. Si tu tienda es pequeña, puedes crear categorías principales sin subcategorías, pero si tu tienda es grande y vendes una gran variedad de productos, lo mejor es crear categorías y subcategorías. Veamos dos ejemplos:

a. Una tienda online de telefonía: Lo más sencillo sería crear categorías principales como Móviles, Fundas y Carcasas, Baterías, Cargadores, etc.

b. Un tienda de tecnología: Podrías crear las categorías principales, por ejemplo, Móviles, Portátiles, Tablets, y dentro de esas categorías, crearías las subcategorías secundarias.

Para agregar categorías y subcategorías entras a tu tienda online, y vas al apartado Productos>Categorías. Allí verás una página similar a esta:

Crear Categorías en Woocommerce

Los campos que tienes que llenar son los siguientes:

Nombre, que corresponde al nombre de la categoría, por ejemplo, Teléfonos Móviles.

Slug, es un campo que puedes dejar vacío, salvo que sepas exactamente lo que estás haciendo. El slug es parte de la URL de esa categoría. Por ejemplo, si agregas la categoría Teléfonos Móviles a tu tienda, el slug que WordPress creará de forma automática es telefonos-moviles reemplazando mayúsculas, acentos, espacios y caractéres especiales por los que son adecuados para los sitios webs.

AVANZADO: puedes crear tus propios Slugs eliminando las palabras irrelevantes. Por ejemplo, si creas una subcategoría llamada Fundas para iPhone, puedes crear el slug, fundas-iphone, sin la palabra para, pero esto es opcional y recomendado, sobre todo, si sabes de SEO.

Superior, es donde indicas si es una Categoría (Superior) o si es una Subcategoría de una categoría superior.

Descripción, corresponde a una descripción que indica lo que encontrará el usuario en esa categoría o subcategoría. Es un texto que el usuario final podrá ver y leer y que también podrán leer e indexar los buscadores como Google.

Tipo de visualización, es un campo que dejamos sin tocar si queremos mostrar productos. Si en vez de mostrar productos, quieres mostrar las subcategorías, seleccionas Subcategorías y si quieres mostrar productos y subcategorías, eliges esa opción (Ambos).

Miniatura, corresponde a una imagen relacionada con esa categoría o subcategoría. El tamaño depende de la plantilla que utilices en WordPress, pero mi recomendación es que sean imágenes cuadradas, de un tamaño igual o superior a 500 píxeles. Aunque es opcional, es muy recomendable agregar estas imágenes ya que muchas plantillas WordPress utilizan esas imágenes como imágenes predeterminadas para Facebook o para listar/mostrar las categorías y subcategorías en widgets o sliders.

Bien, ahora que ya sabemos agregar Categorías y Subcategorías a nuestra tienda, podemos ir al paso siguiente…

Agregar productos en WooCommerce

Para agregar productos debemos ir a Productos>Añadir Producto. Veremos una pantalla parecida a esta donde comezaremos a completar los datos básicos del producto. EL Título, la Descripción Larga y la Categoría/Subcategoría.

Agregar productos en WooCommerce

Agregamos el Nombre o el Título del Producto. Mi recomendación es que sea corta y explique bien las características y peculiaridades del producto, por ejemplo, Funda Roja para iPhone 6.

La descripción del producto es la descripción larga o extensa, donde puedes y debes explicar las cualidades del producto en detalle.

Y la categoría es donde aparecerá listado el producto. En ocasiones, un producto puede pertenecer a más de una categoría, así que puedes marcar más de una categoría, simpre que sea necesario.

Ahora bajamos un poco en la pantalla y veremos varios campos. El campo indispensable es el precio y la foto principal, y luego tienes varios campos opcionales que serán muy útiles para tus clientes cuando quieran filtrar productos por color, tamaño, talla, etc.

agregar-producto-woocommece-002

En la pestaña General tienes estas opciones:

Producto Simple, que es la opción por defecto para productos de tu tienda.

Precio, es el precio habitual del producto. También tienes el Precio Rebajo, que sería el precio final de compra y mostraría tachado el precio habitual. Ideal para dar la sensación de oferta.

Si la tienes, puedes poner una referencia. No es indispensable.

Luego, más abajo tienes la Descripción Corta del producto, que sería dos o tres líneas donde explicas las características del producto.

Al costado derecho tienes las TAGS o Etiquetas, que son dos o tres palabras relacionadas con el producto. Al margen de las Categorías y Subcategorías, WordPress generará páginas con todos los productos etiquetados con dichas palabras, por ejemplo, si pones la etiqueta fundas, se mostrará con todos todos los productos etiquetados con esa palabra, sin importar si son fundas de iPhone, fundas de iPad, fundas para móviles, etc.

La imagen destacada es la imagen principal del producto que se muestra como imagen destacada, y luego puedes añadir imágenes extras que se muestran a modo de Galería del Producto.

Optimización de las imágenes: Mi recomendación es que las imágenes sean cuadradas, mayores a 500 píxeles. Por ejemplo, de 600×600 o de 800×800 píxeles. Además, lo ideal es que las imágenes se llamen como el producto. Si el producto es Carcasa Roja iPhone 6, las imágenes deberían llamarse carcasa-roja-iphone-6-1.jpg carcasa-roja-iphone-6-2.jpg carcasa-roja-iphone-6-3.jpg carcasa-roja-iphone-6-4.jpg.

Aparte de la pestaña General, existen otras pestañas como Inventario, Envío, Productos Enlazados, Atributos o Avanzado que también son útiles al momento de agregar los productos. Esto lo veremos en breve en un nuevo post titulado Agregar productos en WooCommerce – Parte 2

Ándate con ojito eh!

Este post tiene Más de 3 meses desde que fue publicado. Es posible que no esté del todo actualizado, que las versiones de PHP no sean las mismas o que el CMS haya sido actualizado. Si tienes dudas o problemas, o la información no es la correcta comenta más abajo.

7 comentarios

  1. Todo esto está muy bien pero ¿cómo consigo que en la página se muestren las imágenes? Llevo 34 ensayos ¡Créeme! 34 ensayos que han ido a la papelera; no doy con el botón apropiado. Por favor: ¡ayuda!

    • Hola Pilar. Cuando agregas un producto en tu tienda de WooCommerce tienes la opción de agregar imágenes. Normalmente, al costado derecho tienes la posibilidad de agregar la imagen destacada y luego imágenes a la galería. Si no ves la opción de agregar imágenes a la galería (Add product gallery images) debes subir hasta la parte de arriba de la página donde estás agregando tu producto, pulsar en la pesteña Opciones de Pantalla (Screen Options) marcar la casilla que dice Galería del Producto (Product Gallery). Se mostrará la opción de agregar imágenes a la galería.

        • ¡Hola! Fíjate que cuando creí tener resuelto el problema resulta que sale otro; todo bien hasta Publicar-Ver cambios y aquí sale otro: en lugar de entrar en la página correspondiente me encuentro con esa en que te dice 404 OOPS! Page not found y el error es: Código de error 0x80070005. Total que cuando no es una cosa es otra. ¿Qué es lo que pasa? ¿Solo me pasa a mi? Porque si es así… ¡Tiene narices!. Por favor: Sácame de ésta. Gracias.

          • Hola Pilar. Veo que las URLs funcionan bien. No logro reproducir el error que me indicas. Envíame un mensaje desde el formulario de contacto y veo cómo puedo ayudarte. ¡Un saludo!

  2. Bueno, pues, parece que está solucionado; y digo “parece” porque, después de tantos inconvenientes ya no me fío; al entrar en la página desde Google Chrome creo que los problemas ya se fueron. Gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


The maximum upload file size: 64 MB.
You can upload: image, audio, video, document, text.

Publicar comentario