SEO

El buscador por excelencia exige que tengas una web responsive para conservar tu posicionamiento en Google. Las webs que no estén adaptadas para dispositivos móviles han tenido y seguirán teniendo un descenso en su posicionamiento debido a que Google comenzará en 2018 a indexar primero la versión móvil y luego la versión para ordenadores. Si no eres Responsive bajarás en el ranking.

Google y su obsesión con los Smartphones

En 2018 las estadísticas dicen que el tráfico web procedente de smartphones ya supera al de ordenadores. Por este sencillo motivo Google comenzará a priorizar la indexación de los contenidos de tu web en base a estos dispositivos. ¿En qué te afecta esto? Veamos tres posibles escenarios…

Tu web es responsive

Imagina que has hecho las cosas bien y tu web ya es Responsive. Por otra parte, los contenidos de tu versión para ordenadores es la misma que la versión para smartphones. Lo único que cambia en tu web es la disposisión de los contenidos, pero la URL no cambia en nada. Pues en este caso no te afecta en nada. Todo sigue igual y Google está enamorado de ti porque tienes una web Responsive que se ve chachi guay en dispositivos móviles y en ordenadores.

Tu web no es responsive pero tienes versión móvil

Vale, aquí sí que cambian las cosas. Toma nota que esto es importante. Seguramente habrás visto que hay webs que, en el caso de que accedas con un smartphone, la URL cambia, por ejemplo, si entras con un ordenador a Libertad Digital el dominio es libertaddigital.com y si lo haces desde un smartphone es m.libertaddigital.com (por cierto, no entres a leer esa basura, es sólo un ejemplo).

Aquí es donde sí habrá un cambio y es que Google priorizará la indexación de la versión móvil. En este caso, esta versión móvil dispone de contenidos reducidos y una web bastante menos rica en contenidos. Esto podría hacer que la indexación no sea la óptima.

Tu web no es responsive

En este escenario no quiere estar nadie. A estas alturas deberías contar con una web capaz de adaptarse a los dispositivos desde los que entra tu lector. Es mentira que Google te vaya a penalizar por ello, pero ten por seguro que si tu competencia tiene versión Responsive, a corto plazo, va a estar en mejores posiciones que tú. Por ello es indispensable que hagas el cambio a Resposnive para conservar tu SEO.

Mobile Firts: Posicionamiento en Google

A todo esto y más es lo que Google llama Mobile Firts. Tenemos que dejar clara nuestra firme determinación por priorizar a los usuarios que provienen desde estos dispositivos y tablets por sobre los que proceden desde ordenadores.

Por ello, nuestra web debe estar adaptada para estos dispositivos. Debe ser mobile friendly, con links espaciados, menús adaptables, imágenes retina ready, rapidez en velocidad de carga, sin pop-ups que no se puedan cerrar, evitar el uso de tablas, evitar el uso de Flash, etc. La idea es evitar todo aquello que, para este tipo de usuarios, pueda dificultar la navegabilidad y usabilidad de una web.

Si te centras en estos aspectos conservarás tu posicionamiento en Google y el gigante buscador estará encantado contigo. ¿Es tu web mobile friendly? Pruébala en el Mobile Friendly Test de Google. Si ves cosas que pueden mejorar, ponte ya con ello.

En España casi un 60% de los usuarios totales de internet navega desde dispositivos móviles como smartphones y tablets y por ello debes tener una web responsive

Tuitéalo

Ándate con ojito eh!

Este post tiene Más de 3 meses desde que fue publicado. Es posible que no esté del todo actualizado, que las versiones de PHP no sean las mismas o que el CMS haya sido actualizado. Si tienes dudas o problemas, o la información no es la correcta comenta más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario