Leonardo Reyes
Experto en WordPress y WooCommerce.
SEO

Ponte por un momento en el pellejo de los chicos de Google. Tener que gestionar millones y millones de sitios web para decidir en unas décimas de segundo, qué resultados son los más relevantes para tu búsqueda no es tarea fácil. Sin embargo, ellos lo hacen de manera excelente, y después de tantos años, tienen bastante claro qué es lo que pretende encontrar quien teclea un término de búsqueda concreto: contenido fresco y contenido evergreen.

Con tal volumen de información como se genera a diario, es necesario establecer una serie de criterios para ofrecer en las posiciones más destacadas del ranking, aquellos contenidos que se ajustan más a lo que se pretende encontrar al introducir una keyword o palabra en las búsquedas de Google.

Y en ese sentido, Google ha comprobado, a lo largo de todos estos años, que el contenido de actualidad es el más demandado. Sin embargo, aunque no todo el que introduce un término en el buscador lo hace para encontrar noticias, ese espíritu de «contenido fresco», está presente en el algoritmo desde hace algún tiempo.

Eso significa que, por norma general, Google da más valor al contenido recién creado que a aquel que fue publicado hace algún tiempo.

Las causas pueden ser muchas: estimular la creación de contenido, o entender que, por el hecho de ser más reciente, puede aportar elementos novedosos que lo mejoren. La realidad es que, ante un volumen de información tan brutal como el que maneja, necesita establecer un criterio de prioridad. Por ello, habitualmente, trata mejor a los blogs que se actualizan con frecuencia.

El contenido Evergreen en Google

Caso aparte es el llamado contenido Evergreen, o contenido atemporal. Este tipo de contenido no pierde valor con el paso del tiempo, y por tanto Google lo sigue considerando valioso. Lo posiciona bien incluso mucho tiempo después de haber sido publicado, ya que su relevancia permanece intacta. Un tutorial que muestre paso a paso cómo realizar una tarea concreta puede ser un ejemplo de contenido evergreen, ya que si dicha tarea no cambia en el modo de ejecutarse, el tutorial seguirá teniendo validez incluso años después de su publicación, así pasa con muchos de los contenidos de WOO Freelance.

Por lo tanto, a la hora de establecer una estrategia de contenidos, hay que tener en mente la vida útil de nuestros contenidos. Es necesario publicar regularmente, de manera que Google tenga constancia de que siempre hay contenido fresco, y de esta manera trate con cariño nuestro blog. Pero parte de esas actualizaciones deben realizarse con el objetivo definido de perdurar.

Cómo podemos conseguir contenido fresco para nuestra web

Si redactar contenidos no es lo tuyo o te lleva más tiempo de lo que puedes dedicar a ello, lo mejor que puedes hacer es contratar los servicios de profesionales que puedan redactar contenidos de calidad que tú puedas publicar en tu web o en el blog de tu tienda online. Tú sabes de qué trata tu web, y sabrás darle las indicaciones a los redactores para que redacten temas orientados a tu público objetivo. Pero si estás sin ideas, aquí tienes unas pocas:

1. Artículos SEO sobre tu sector.
2. Noticias de actualidad de tu sector.
3. Valoraciones y explicaciones sobre servicios que ofreces.
4. Valoraciones y explicaciones sobre productos que ofreces.
5. Listados o rankings de recursos de interés para tus usuarios.
6. Tutoriales de cómo hacer algo que interesa a tus lectores.
7. Opiniones sobre eventos o acontecimientos actuales.
8. Trucos para…
9. Lista de mejores…

¿Se te ocurre algún otro tema? Comenta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario