WordPress

Si tenemos una web WordPress donde permitimos a los usuarios crear un perfil es normal que en algún momento tengamos la necesidad de enviarles un Newsletter o Boletín de Noticias. Si nuestra lista de usuarios es pequeña, podemos utilizar plugins integrados en nuestra web de WordPress pero ¿qué ocurre si nuestra web tienes 2.000, 5.000 o 10.000 usuarios? A este nivel es probable que si enviamos un Newsletter desde nuestro WordPress, nuestro proveedor de hosting nos dé un toque de atención. Mucha gente no lo sabe, pero la mayoría de los planes de hosting compartido o VPS tienen limitaciones de envío de emails por minuto, hora o día. Si un usuario se pasa de esos límites, el proveedor puede pensar que estamos utilizando la web para hacer SPAM y nos puede penalizar y hasta cerrar nuestra web por incumplimiento de las condiciones del servicio, así que antes de hacer un envío de email masivo, hay que preguntar sobre estos límites a tu Soporte Técnico.

¿Y cómo se soluciona esto de los emails en WordPress?

La solución más efectiva es sincronizar nuestra lista de usuarios con una cuenta de MailChimp. Esto lo podemos hacer utilizando algún plugin gratuito de sincronización que veremos a continuación. Es importante tener en cuenta que hasta 2.000 usuarios, MailChimp es gratis. Si tenemos más usuarios habrá que pagar, pero si nuestro Newsletter nos va a generar ingresos, vale la pena contratar un plan que se ajuste a nuestras necesidades. Vamos a ello…

Crear Lista de MailChimp

Lo primero que necesitamos hacer es crear una lista de suscriptores en MailChimp. Esta lista estará destinada a ir sumando allí los usuarios que se registren en nuestra web. Y si ya tenemos un gran número de usuarios, esa lista se sincronizará con los suscriptores para que podamos enviarles emails.

Para ello vamos a MailChimp. Allí creamos y configuramos nuestra cuenta gratuita y creamos nuestra primera lista, que en nuestro caso hemos llamado Suscriptores WordPress.

API Key necesaria de MailChimp

Podemos obtener una API key aquí o en MaiChimp>>Profile>>Extras>>API Keys. La API key es necesaria para configurar los plugins que vamos a instalar ahora.

Plugins para Sicronizar WordPress con MailChimp

Para esto necesitamos dos plugins gratuitos que debemos instalar ahora en nuestro WordPress: MailChimp for WordPress y MailChimp User Sync. Ellos se encargarán de hacer todo el trabajo.

MailChimp for WordPress

Este plugin permite conectar WordPress con MailChimp y obtener de MailChimp las listas de suscripción que tenemos creadas. Además tiene otras funcionalidades muy interesantes como la integración con Contact Form 7 o la creación de formularios para añadir a Widgets, algo que veremos en futuros tutoriales.

MailChimp User Sync

Este plugin permite hacer la sincronización de los usuarios de WordPress con nuestra lista en MailChimp. MailChimp User Sync es un complemento del primero, así que tenemos que instalar ambos plugins.

Al sincronizar WordPress con MailChimp los nuevos usuarios registrados se sincronizan automáticamente con tu lista

Tuitéalo

Configurar MailChimp for WordPress y MailChimp User Sync

Ahora que ya tenemos nuestra lista de suscriptores, la API key, y los plugins instalados, vamos a configurarlo todo y sincronizar nuestros usuarios con la lista.

Con estas soluciones gratuitas ya tenemos configurado nuestro sitio web y MailChimp para comenzar a enviar nuestros emails de forma segura y sin riesgo de ser penalizados por nuestro proveedor de hosting.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario