SEOBúsquedas por voz y el SEO Web

Las búsquedas por voz han llegado para quedarse y es necesario comenzar a trabajar ya en nuestros contenidos SEO para hacer compatibles dos cosas: Las búsquedas por voz y el SEO de nuestras páginas webs. Hace poco vimos cómo el tráfico que reciben las páginas webs desde dispositivos móviles superaba al tráfico proveniente de ordenadores. Y, quizás, en menos de dos años nos tocará ver cómo las búsquedas por voz superan a las búsquedas por teclado y tu web debe estar preparada para este hito histórico.

Imagina a Google como esa persona que te gusta y a la que tú también quieres gustar. Hace un tiempo te pidió que adaptases tu web a dispositivos móviles, y lo hiciste. Luego te pidió que mejorases la velocidad de carga y el tiempo de respuesta del servidor, y lo hiciste. Lo que te pide ahora es que enriquezcas tus contenidos y los adaptes a las búsquedas por voz. ¿Cómo? Lo vemos ahora, pero antes unos datitos…

Búsquedas por voz y el SEO Web
Fuente: KP INTERNET TRENDS 2017

En 2016 las búsquedas por voz desde móviles suponían el 20% de las búsquedas totales realizadas en Estados Unidos. En 2017 ese porcentaje subió hasta el 41% (¡Más del 50% en jóvenes!), así que es fácil suponer que esas búsquedas por voz seguirán creciendo a medida que también aumentan el número de dispositivos móviles y que, en poco tiempo, las búsquedas por voz superarán a las búsquedas que se hacen desde un teclado.

Búsquedas por voz y el SEO Web ¿Qué cambia?

Básicamente lo que haremos en el futuro es trabajar los contenidos en base al tipo de búsqueda que haría un usuario desde una búsqueda por voz. Las búsquedas con teclado son más concretas o escuetas, sin embargo las búsquedas por voz son más del tipo pregunta o conversación.

Por ejemplo, en teclado solemos buscar así: Hotel Barato o quizás Hotel Barato en Madrid, haciendo el menor uso posible de términos en las búsquedas para concretar lo máximo posible los resultados. Sin embargo, lás búsquedas por voz son más extensas y en forma de conversación, por ejemplo, así: ¿Cuál es el hotel más barato de Madrid?.

Esto nos invita a pensar que el SEO de las long tail será mucho más relevante y tendremos que pensar en mejorar este tipo de estrategia de contenido.

Por otra parte nuestras tablas de contenido, títulos y meta descripciones deberían incluir más preguntas y respuestas, emulando de alguna forma el comportamiento de búsqueda de un usuario con un dispositivo móvil.

Si nuestra tabla de contenidos de hoy hubiese sido esta…

1. Adaptar SEO a Búsquedas por voz.
2. Aumento de Búsquedas por Voz.
3. Acciones a realizar frente a las búsquedas por voz.

La podriamos mejorar y cambiar por esta, más Voice Search-Friendly

1. ¿Cómo adaptar el SEO de una web a las búsquedas por voz?
2. ¿Cuánto han aumentado las búsquedas por voz?
3. ¿Qué acciones debo realizar frente a las búsquedas por voz?

Lo mismo ocurre con nuestros títulos y subtítulos. No sería un mal subtítulo este: Aumento de las búsquedas por voz. Pero mucho mejor sería este, y completar los datos con una respuesta…

¿Cuánto han aumentado las búsquedas por voz?

Las búsquedas por voz desde móviles suponían un 20% de las búsquedas en 2016 y un 40% en 2017. Se espera que a mediados de 2019 las búsquedas por voz lleguen al 50% de las búsquedas totales.

Si a esto sumamos que tanto Google Home y Google Assistant pueden utilizar fragmentos destacados de sitios web con posiciones muy bajas en los resultados de búsqueda por voz, es hora de tomarse en serio el contenido para las búsquedas de este tipo. Esto es lo que dice Danny Sullivan, de Google (Danny is Google’s public Search Liaison: helping people better understand search and Google better hear public feedback):

“Mostramos fragmentos destacados en la búsqueda cuando creemos que este formato ayudará a las personas a descubrir más fácilmente lo que están buscando, tanto desde la descripción como cuando hacen clic en el enlace para leer la página en sí. Es especialmente útil para aquellos que están en el móvil o buscando por voz.” Danny Sullivan – Public Liaison for Search

Nuestro consejo es que dediques tiempo desde ahora a trabajar en las búsquedas por voz y el SEO de tu sitio web pensando que en un futuro casi inmediato, las prioridad de Google serán este tipo de búsquedas.

Comienza a trabajar en las búsquedas por voz y el SEO de tu sitio web porque el futuro de Google está ligado a esta nueva forma de buscar que ya llega al 41% de las búsquedas realizadas

Tuitéalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario