WooCommerce

En este tutorial, repleto de información, aprenderás a Crear una Tienda WooCommerce desde cero, sin conocimientos previos. Ten en cuenta que hacer una tienda de esta forma puede llevarte varias semamas así que añade esta página a tus favoritos, envíatela por WhatsApp o por email, como quieras, pero guárdala de alguna forma porque vendrás a ella a menudo para consultar la información.

Como verás, toda la información de este tutorial es muy valiosa. Aprenderás a crear una tienda que podría costar entre 1.200€ y 1.800€ si la contratas con un profesional freelance. Por cierto, si necesitas la tienda funcionando en 7 días o menos, puedes contratar el desarrollo con nosotros.

Antes de crear una tienda WooCommerce

Debes saber que WooCommerce es un plugin de WordPress. Es el plugin más utilizado para el desarrollo de tiendas online con WordPress. Esta plugin es muy potente, te permitirá configurar muchos aspectos de tu tienda. WooCommerce cuenta con cientos de plugins de complemento para poder dotar a tu tienda de funcionalidades muy específicas que WooCommerce no tiene por defecto. Algunos son gratis y otros de pago.

WooCommerce es idal para el SEO. YOAST, el plugin gratuito por excelencia está integrado perfectamente con WooCommerce, así que podrás trabajar el SEO de tus categorías y productos con facilidad.

También es un plugin preparado para trabajar con múltiples idiomas. Funciona perfectamente con WPML, el plugin que convierte a WordPress en multilingüe.

Si estás pensando en hacer Dropshipping e importar catálogos desde proveedores como BigBuy o Grutinet PRO, WooCommerce soporta perfectamente la importación de miles de productos. Para ello te hará falta un plugin premium llamado WP All Import del que también hablaremos en este tutorial.

Dicho todo esto, vamos a la tabla de contenidos:

Elegir un nombre de dominio

Sí, es parte vital de tu negocio. Si vas a crear una tienda online con WordPress y WooCommerce, estupendo, la parte técnica de la gestión de los productos está cubierta por este CMS y su plugin estrella. Pero algo igual de importante es el nombre de dominio de tu tienda. ¿Vas a vender en sólo en España? ¿Están libres los perfile sociales de tu marca? ¿Vas a hacer SEO o campañas de publicidad? Si ya tienes un nombre, perfecto, enhorabuena, pero si aún no lo tienes, pásate por este post donde te damos varios consejos para elegir un nombre de dominio para una tienda online.

En resumen, el dominio debería ser fácil de recordar, corto, sin giones y con los usuarios en redes sociales libres.

Elegir un hosting para una tienda

Lo siguiente es tener un plan de alojamiento web o hosting. Si vas a crear una tienda olvídate de planes de hosting compartido. No te puedes permitir compartir recursos con otros usuarios. Necesitas como mínimo un VPS en condiciones.

Los planes de hosting compartido pueden sufrir caídas debido al mal uso que otros usuario puedan dar al plan de alojamiento que comparten contigo. Los VPS disponen de unos recursos mínimos reservados para tu web, y una tienda necesita estar siempre dipsonible, al 100%. Lo ideal sería contar con tráfico ilimitado. Aquí puedes ver qué proveedores tienen planes de hosting con VPS de tráfico ilimitado para WordPress.

Certificado SSL para tu tienda

Los certificados SSL te permiten encriptar datos para que la información que se mueve por tu web lo haga de forma segura. Con un certificado SSL tu web comenzará con https:// y no con http:// y, además, mostrará el candado verde de seguridad.

Hay proveedores de hosting que ofrecen certificdos SSL de forma gratuita en sus planes y otros te lo regalan si contratas con ellos un VPS o un hosting por más de un determinado tiempo, en la mayoría de los casos, 12 meses.

Hemos preparado un listado de proveedores de hosting con SSL gratuito. Ten en cuenta que un SSL es un gasto anual para tu web, y que tendrás que renovarlo anualmente como lo haces con tu dominio.

Al tener una tienda online, te verás en la obligación de disponer de un certificado SSL.

Instalar WordPress en 5 Minutos

Vamos avanzando y ahora, que ya tienes un dominio y un hosting con SSL, es hora de entrar en la parte técnica del desarrollo. Ilusiónate, vas acrear una tienda con WooCommerce y para ello necesitas instalar WordPress.

A estas alturas ya tienes tu hosting y deberías tener acceso a él. El proveedor de hosting que has elegido te debería haber enviado los datos de acceso a un panel de control o administración del hosting. En algunos casos es una panel Plesk. En otros es cPanel. Y en algún caso, es un panel propio del proveedor de hosting.

Según sea tu caso, elige la opción para instalar WordPress:
Cómo instalar WordPress de forma rápida desde Plesk
Cómo instalar WordPress de forma rápida desde cPanel
Y si tu hosting es rarito y no tiene cPanel o Plesk, pues tendrás que instalar WordPress de forma manual o desde un panel raro al que tu proveedor te habrá dado acceso.

Instalar WooCommerce en 5 Minutos

Ya tenemos WordPress funcionando y es hora de instalar WooCommerce. Su instalación también es algo que no nos llevará más de 5 minutos. Básicamente tenemos que instalar WooCommerce como lo haríamos con con cualquier otro plugin.

Vamos a nuestra instalación y pulsamos en Plugins>>Añadir Nuevo. Buscamos por WooCommerce y hacemos la instalación. Al Instalar y Activar, podremos seguir los pasos que no ofrece el configurador de WooCommerce. Puedes ver un vídeo tutorial y el proceso completo desde aquí.

Añadir Medios de Pago: PayPal, Stripe y Banco

Si has utilizado el configurador de WooCommerce para hacer la instalación, habrás elegido algunos medios de pago, pero si no, o quieres cambiar los medios de pago disponibles para tu tienda online, vamos a repasar las configuraciones de los diversos medios de pago que puedes tener de forma gratuita en tu web:

PayPal

Es uno de los medios de pago más utilizados para hacer y recibir pagos en Internet. Dependiendo de si tienes una cuenta empresa o una cuenta personal, la configuración de PayPal puede cambiar un poco.

Stripe

Alternativa a PayPal, algo más económico en cuanto a comisiones. Te permite ofrecer una forma de pago alternativa a tus clientes.

Banco

Para poder recibir pagos por ingreso o transferencia bancaria es necesario que configures este mdio con tu número de cuenta. Para ello vamos a WooCommerce>>Ajustes y en la Pestaña Finalizar Compra seleccionamos Transferencia bancaria, marcamos la casilla de Activar transferencia bancaria y añadimos nuestros número de cuenta: IBAN en el caso de España.

Plantillas Premium WooCommerce

Existen miles de plantillas premium profesionales compatibles con WooCommerce, pero debes tenr en cuenta que, ser compatible con WooCommerce no es el único factor a tener en cuenta para seleccionar una plantilla profesional. A Continuación veremos algunos:

Compatible con WPML

Imagina que tienes tu tienda en un idioma y creces. Creces de tal forma que quieres añadir un nuevo idioma a tu tienda. Para ello vas a necesitar WPML, y que tu plantilla sea compatible con este plugin. Por ello, compra una plantilla compatible con WPML.

Compatible con Visual Composer

Si no eres un experto en html ni en CSS, lo ideal es que compres una plantilla que traiga incorporado un maquetador visual fácil de utilizar. El más fácil y conocido es Visual Composer WPBakery Page Builder, un maquetador económico y profesional compatible con miles de plantillas WooCommerce premium.

Plantilla Responsive

Sobra decirlo, toda plantilla debería ser responsive… y verse bien en smartphones y tablets. Así que antes de comprar, dale un vistazo a la versión demo de la plantilla en tu teléfono móvil.

Plantillas PageSpeed Insights

Si estás obsesionado con la velocidad de carga de tu web, compra una plantilla que esté optimizada para obtener una buena puntuación en el test de velocidad de PageSpeed Insights y de Pingdom.

Mejores Plantillas

¡Ya lo hemos hecho por ti! Nos hemos dado el trabajo de buscar plantillas profesionales compatibles con WooCommerce, preparadas para WPML, que ya traen GRATIS Visual Composer, y con velocidad de carga optimizada, las puedes encontrar aquí: Plantillas WooCommerce.

Crear Tu Tienda con Porto Theme

Nuestra favorita es Porto WordPress Theme, es una plantilla estupenda con una gran lista de cualidades que la hacen la plantilla ideal para todos tus proyectos. La recomendamos como la plantilla WooCommerce más versátil con la que hemos trabajo:

1. Compatibilidad plena con WooCommerce.
2. Compatible con WPML.
3. Incluye Visual Composer.
4. Incluye Revolution Slider.
5. Retina Ready.
6. Incluye Child Theme.
7. Importador de contenidos (tu web en minutos).
8. Mega Menú incluído.
9. Velocidad de carga optimizada.
10. Soporte Técnico de calidad.

Con muchas páginas prediseñadas que solamente ebes importar para activar…

Crear una tienda WooCommerce con Porto

Para instalarla y configurarla hemos creado este post donde te explicamos todos sus características fundamentales y vemos un vídeo tutorial para aprender a trabajar con Porto.

Crear Categorías y Subcategorías

Tienes tu eCommerce funcionando y has instalado Porto, una plantilla estupenda. Ahora toca trabajar en los contenidos, y entre ellos está la estructura de tus productos. Es el momento de definir cómo vas a categorizar los productos y esto depende de la cantidad que tengas. Veamos algunos aspectos importantes antes de nada.

¿Muchas o pocas categorías y subcategorías? Las categorías te permiten hacer listados de productos en base a un factor común. En una tienda de ropa podrías tener tres categorías principales: Ropa Hombre, Ropa Mujer y Ropa Niños. Dentro de esas categorías podrías tener, Pantalones, Camisas, Camisetas, etc.

La cantidad de categorías y subcategorías depende del stock de productos que tengas. Si tienes pocos productos, intenta crear pocas categorías y subcategorías. De esta forma no quedan secciones de la página con pocos contenidos, o una subcategoría con tan sólo dos productos. Esto se ve mal, la tienda queda con un aspecto de vacío, y no ayuda en nada para el SEO.

En cambio, si tienes miles de productos, intenta distribuirlos en categorías y subcategorías de tal forma que no hayan categorías principales con miles de productos y que esto haga que sea difícil encontrar lo que buscas.

Elige plantillas WooCommerce que traigan sistemas de filtrado de productos para ayudar al usuario a encontrar lo que busca con facilidad

Tuitéalo

Crear categorías y subcategorías en WooCommerce es realmente simple. Lo explicamos en este post, de donde te traemos este vídeo tutorial:

Añadir Productos a WooCommerce

Añadir productos a un eCommerce de WooCommerce no es complicado. Básicamente lo que hacemos es añadir un título, una descripción, precios y fotos. De esta forma WooCommerce puede presentar el producto para que el cliente pueda comprarlo añadiéndolo al carrito de la compra.

Te hemos preparado dos tutotiales detallados para la creación de productos optimizadospara Google:
Agregar productos en WooCommerce – Parte I
Agregar productos en WooCommerce – Parte II

Y si quieres dar el salto a una importación masiva y crear una tienda WooCommerce desde un catálogo XMl y CSV, te enseñamos cómo.

Importar Catálogo Dropshipping

Existen decenas de proveedores de dropshipping con los que puedes trabajar. Lo importante es hacerlo con aquellos que dispongan de un catálogo en XML o CSV para poder importar los productos y categorías. Así podríamos tener una tienda online con miles de productos sin necesidad de invertir semanas o meses ñadiendo los productos de forma manual.

Básicamnte el dropshipping te permite tener miles de productos sin necesidad de contar con ellos en stock. Cuando hagas una venta, el fabricante o proveedor enviará el producto a tu cliente en tu nombre, y tu te ganarás el margen de precio entre el precio de venta tuyo y el precio de venta del fabricante. Si quieres saber más sobre el dropshipping hemos preparado un post más extenso sobre este tema: Qué es el Dropshipping.

Y aquí tienes un tutorial para que aprendas a trabajar con WP All Import, el mejor plugin para importar grandes catálogos de productos desde proveedores de dropshipping con archivos XMl y CSV: Importar productos desde XML o CSV a WooCommerce con WP All Import.

Configurar WP All Import no es tarea fácil, necesitas de conocimientos avanzados de PHP, CRON y confuguración de directorios y archivos en servidor. Si se te complica mucho su puesta en marcha y configuración puedes contratar nuestro soporte técnico por horas.

Enviar tu Tienda a Google

Y ahora que ya has terminado de crear una tienda WooCommerce y está perfectamente estructurada, es la hora de enviar tu sitio web a Google para que pueda indexar tus fantásticos contenido y ofertas disponibles en tu web. Para esto necesitamos crear una cuenta gratuita en Search Console de Google donde vamos a añadir nuestro sitio web.

Para añadirlo pulsamos en Añadir una Propiedad y seguimos los pasos. Tendremos que validar la propiedad del dominio. Si estamos utilizando YOAST SEO, vamos a la pestaña SEO>>General>>Webmaster Tools y validamos nuestra web. Si no disponemos de YOAST, lo hacemos de forma manual.

Después de validarlo, vamos a enviar nuestro sitemap, un archivo XML que ayuda a Google a encontrar cada página de contenido de nuestra web e indexarla en sus resultados de búsqueda.

Para ello vamos a Search Console, elegimos el dominio sonbre el que vamos a trabajar y vamos a la pestaña Rastreo>>Sitemaps donde pulsaremos en Añadir o Probar Sitemap.

Si estamos trabajando con YOAST SEO vamos a SEO>>General>>Características y debemos activar la opción Mapas del sitio XML, al pulsar en el icono de ayuda podrás vr la URL de tu sitemap que suele ser tudmonioguay.com/sitemap_index.xml

Esta última parte es la que debes añadir en Google Search Console. Haz la prueba y verifica que es correcto.

Optimizar tu Tienda

Si has terminado, enhorabuena. Crear una tienda WooCommerce no ha sido tan difícil. Es probable al seguir nuestras recomendaciones que tu tienda esté funcionando perfectamente. De todas formas, en nuestra web encontrarás soluciones a muchos de los problemas que te tocará resolver mientras gestionas tu propio negocio, y si no las hay, puedes contratar horas de Soporte Técnico especializado en WooCommerce.

No te olvides pasar por Cómo aumentar las ventas online.

Disfruta del mejor tutorial gratuito para crear una tienda WooCommerce sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados

Tuitéalo

Ándate con ojito eh!

Este post tiene Más de 3 meses desde que fue publicado. Es posible que no esté del todo actualizado, que las versiones de PHP no sean las mismas o que el CMS haya sido actualizado. Si tienes dudas o problemas, o la información no es la correcta comenta más abajo.

3 comentarios

  1. Hola Leonardo, gracias por la información, es muy útil. Si me lo permites, quería dar a conocer nuestra plataforma Dropshipping1.com donde tenemos todos los proveedores. Es importante para tener expectativas de éxito configurar un catálogo dropshipping único. Si todo el mundo utiliza los mismos proveedores grandes que mencionas, todo el mundo vende lo mismo, las posibilidades de ser rentable disminuyen. ¡Gracias!

    • Hola David. Gracias por el aporte. Tienes toda la razón, diversificar nuestro catálogo de proveedores ayuda mucho a crear una tienda dropshipping que, de alguna forma, logre diferencirse del resto. Daremos un vistazo más profucdo a Dropshipping1.com en estos días. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


The maximum upload file size: 64 MB.
You can upload: image, audio, video, document, text.

Publicar comentario