Blog

WOO Freelance
9 marzo, 2017
Herramientas Web-SEO 2 comentarios

MUST HAVE: 11 Cosas que debe tener una web de calidad

Si quieres contratar el diseño de una página web con un profesional, hay una lista de cosas imprescindibles que esa web debe tener y que le debes pedir al desarrollador. Desde WOO Freelance te queremos orientar, porque si has llegado hasta aquí, es porque aún no tienes del todo claro lo que debes pedir a la persona que va a desarrollar tu proyecto web. Nuestro MUST HAVE, lo que todos nuestros proyectos llevan, y que son lo básico que debes solicitar, es el siguiente…

1. ¿Qué puedes hacer por mí?

Lo que ofreces debe quedarle claro al usuario que visita tu web en los primeros 3-5 segundos. Por ello, el mensaje de tu home o página principal debe ser claro y directo. Está demostrado que muchos usuarios abandonan las webs cuando no encuentran respuestas claras en los primeros 3-5 segundos. En nuestro caso, somos una comunidad de profesionales freelaners, y eso lo dejamos muy claro en el primer pantallazo. ¿Tu web qué ofrece? Pues eso es algo básico que debes contar a tus lectores o clientes en las primeras líneas de código.

2. Navegación Intuitiva

Es aquella que permite entrar y ver las secciones de tu web en no más de dos clics. Si el usuario tiene que hacer más de dos clics para llegar a un apartado de tu sitio web, la navegación no es ni intuitiva ni amigable. No hay nada que desespere más a un usuario que tener que hacer 14 clics para llegar a un apartado con la información que busca. Es cosa de entrar en las webs del Gobierno de España y comenzar a llorar de la frustración: no encuentras nada, por suerte existe Google.

Y si tienes mucha, muchísima información, un buscador dentro del sitio web es una herramienta muy útil que pueda ayudar a que la experiencia del usuario sea más agradable.

3. Diseño Responsive

Ahora que más de la mitad de las visitas de un sitio web se hacen desde un teléfono móvil o desde una tablet, es indispensable que nuestra web tenga un Diseño Responsivo, en fin, que se adapte el dispositivo desde el que se está viendo el contenido. Tener que hacer scroll de un lado a otro para poder ver los contenidos o que el texto sea en miniatura es algo que a estas alturas no se puede consentir en una web. Ya sabes, tu proyecto debe incluir la responsividad.

Si ya tienes una web pruébala en Google. Si no superas el test de Optimización Móvil, publica tu proyecto GRATIS en WOO Freelance o contacta con nosotros, y te recomendaremos al mejor freelance para este trabajo.

4. Blog o Apartado de Noticias

El contenido fresco es uno de los factores que Google utiliza para posicionar en mejor o peor lugar un sitio web. Si añades contenidos con cierta frecuencia, el posicionamiento de tu web irá mejorando, y esto se logra con un blog integrado dentro de tu web. Una web corporativa o una tienda online debería contar con un blog o apartado de noticias donde comentar la actualidad relacionada con nuestro sector, comentar productos, servicios, etc.

5. Datos de Contacto

Intenta que la información de contacto, o al menos el apartado de contacto, esté visible en el momento de entrar a la web. En nuestro caso, contamos con una zona de Contactar en el menús superior y hemos implementado un Chat de Facebook, para permitir al usuario preguntar cosas mientras está en nuestra web. Si escribes utilizando el Chat, recibimos una alerta en el teléfono móvil, y podemos responder tus preguntas de forma casi inmediata. Así, el contacto se hace directo, inmediato y muy cercano.

6. Imágenes Optimizadas

El tema de las imágenes es algo a tener muy en cuenta, especialmente que esas imágenes estén optimizadas y no añadan a la web un peso excesivo, haciendo que la web tarde mucho en cargar. Un proyecto serio debe incluir optimización de las imágenes y, si es necesario, retoque fotográfico, para que las tonalidades, brillos, dimensiones, nombres, etc, estén en armonía y sintonía con la web. Y esto nos lleva al siguiente punto…

7. Optimización de Velocidad de Carga

Cuando contrates una web, pregunta por la velocidad de carga. Hay webs que están mal desarrolladas y tardan muchos segundos en cargar todos sus contenidos. Por ello no solo hay que optimizar las imágenes, también hay que hacerlo con los archivos CSS, JS, HTML, etc. Para que tu web esté en buenos lugares en los resultados de búsqueda es vital que tu página cargue rápido en ordenadores y dispositivos móviles.

Si ya tienes una web pruébala en Google PageSpeed Insights. Si no superas el test de velocidad, publica tu proyecto GRATIS en WOO Freelance o contacta con nosotros, podemos recomendarte un freelance que lo haga.

8. Newsletter

Sí, entre las cosas necesarias está el sistema que vas a utilizar para conseguir suscriptores o leads. Cuando alguien visita tu web quieres que te recuerde, tener sus datos de contacto, que se suscriba a tus boletines, que se haga fan o follower, etc. Y para ello es importante desarrollar algún sistema que te permita recoger toda esa información. Puede ser un Newsletter, una oferta gratuita, un chat, un feed, etc. Muchas webs permiten la suscripción a un newsletter utilizando Mailchimp o servicios similares, pero no son la única opción, hay sistemas integrados gratuitos que funcionan igual de bien. Una página e Fans que luego e haga viral gracias al contenido que publiques puede ser una gran herramienta.

9. Copias de Seguridad Externas

Aquí nos ponemos serios. Esto es VITAL porque, ¿qué pasa si se rompe todo? ¿qué pasa si tu proveedor de hosting se rompe y no puedes recuperar tu web? No es lo más habitual pero ha pasado. A veces tu proveedor sufre un ataque, pierde información y no puede recuperar tu sitio web. Por ello es indispenable tener un sistema de copias de seguridad diarias o semanales de tu web en un proveedor externo, así, si algo sale mal, siempre tendrás una copia en un servidor externo, a la que podrás recurrir cuando las cosas salen mal o muy mal.

10. Sistema de Estadísticas (Analytics)

¿Quieres saber quién llega a tu web y cómo? Pues necesitas Google Analytics integrado en tu web. Así sabrás cómo están llegando tus usuarios, desde qué busquedas realizadas en Google, qué webs han puesto un enlace a tu sitio, qué palabras buscan tus usuarios en tu web, etc. Sabiendo estos datos, y muchos otros, podrás depurar tus campañas de publicidad, tu estrategia de contenidos web, tus publicaciones en Redes Sociales, etc.

11. Sitemap para Google

Y como no podríamos terminar de otra forma, hay que mimar a Google con un bonito y estructurado sitemap.xml, un archivo que le dice a los chicos de Google donde están nuestras secciones, con qué frecuencia revisarlas, cuando se han actualizado, etc.

MUST HAVE de tu Web

Como ves, nuestro MUST HAVE es bastante completito, hay de todo: Diseño, funcionalidad, seguridad y aspectos tecnicos importantes. Así que ya sabes, si quieres una web así publica tu proyecto GRATIS de diseño web.

¿Quieres una web? ¡Descubre el #musthave que deberías tener en cuenta!
Tuitéalo

2 Comentarios en este post

  1. Marcelo

    Hola Leonardo. te acabo de enviar un email para mejorar varias cosas de mi web. No va bien la carga y el responsive se cortan las imágenes. La tengo funcionando hace un año y quiero que tú me hagas los cambios ya que mi diseñador no da señales de vida.

    Responder
    • Leonardo Reyes

      Hola Marcelo. Sí, email recibido. Me pongo en contacto y vemos lo de los accesos para los cambios, Por cierto, no seas muy duro con tu diseñador, que seguro que está por ahí en alguna parte y no ha podido contestarte.

      Responder

Comentar